Una paz armada. Así viven, por estas horas, los dos espacios antagónicos del peronismo, encarnados por el alperovichismo y el amayismo. Ayer, la Municipalidad de la capital aceptó finalmente firmar un acuerdo financiero con el Poder Ejecutivo (PE) para saldar la deuda que mantiene con la administración que conduce José Alperovich. Según adelantó a LA GACETA el secretario de Economía y Hacienda municipal, Silvio Bellomío, la Provincia le retendrá por mes, y hasta noviembre, $ 35 millones provenientes de la coparticipación -local y nacional- hasta cancelar la totalidad de la deuda que, según el PE, superaría los $ 600 millones.
Sin embargo, desde el Departamento Ejecutivo municipal insisten en que el pasivo apenas supera los $ 400 millones. E, incluso, sostienen en que hasta podría ser inferior a ese monto si se tiene en cuenta que en enero y febrero el PE le retuvo $ 107 millones a la Capital.
En los últimos días, la tensión política entre Alperovich y el intendente, Domingo Amaya, había llegado a su máxima expresión.
El propio Bellomío había calificado de “extorsiva” la decisión del Gobierno de retener casi la totalidad de la coparticipación municipal al comienzo de este año. Y ante la posibilidad concreta de no poder afrontar la planilla salarial de marzo, en la sede de la Intendencia se encendió una luz de alerta.
Ayer, Bellomío debió concurrir a la Casa de Gobierno para acordar con el alperovichismo una forma de pago de la deuda pública municipal. Si bien aún no fue rubricado por las partes -se firmaría el próximo lunes- el borrador indica que el PE le retendrá, hasta noviembre de este año, $ 35 millones por mes provenientes de la coparticipación .
El acta acuerdo que en las próximas horas firmarán Alperovich y Amaya expresa en sus considerandos la intención de solucionar el conflicto. “Que en el presente período es necesario continuar las acciones a fin de coadyuvar a la continuidad de la paz social de la Municipalidad, a efectos de que esta pueda cumplir con sus obligaciones, prioritariamente con el pago de los sueldos de sus empleados y atender los servicios y gastos de funcionamiento. Que a tal fin, el PE entiende que al no asistir financieramente al municipio en los términos que lo venía haciendo a través del Pacto Social es necesario descomprimir la situación financiera del municipio capitalino”, reza un párrafo del documento administrativo que deberán suscribir los mandatarios provincial y municipal.
En el artículo 2° del convenio financiero, la Municipalidad capitalina acepta pagar la suma mensual de $ 25 millones más $ 10 millones correspondientes a los aportes previsionales.
Pasado el mediodía, cuando finalizó la reunión entre Bellomío y funcionarios provinciales, el funcionario amayista opinó sobre el alcance del nuevo pacto.
“En principio, estamos en vía de solución. Y como en toda negociación, las dos partes tuvieron que ceder. Lo que quiero es dejar en claro que el pago de los sueldos está garantizado, así como también los servicios esenciales”, explicó Bellomío. Y agregó: “lo bueno de todo esto es que ahora habrá reglas claras. No obstante, esto no termina aquí. Vamos a seguir manteniendo reuniones con el PE porque vamos a discutir los créditos a favor que tiene la Municipalidad, principalmente aquellos que forman parte de la Ley de Financiamiento Educativo. El objetivo es conciliar los números”.
En referencia al monto de la deuda -$ 600 millones- que divulgó el ministro de Economía de la provincia, Jorge Jiménez, Bellomío afirmó no coincidir con el funcionario alperovichista. “Si bien no comparto en absoluto los números que difundió Jiménez, no quiero seguir polemizando con temas que no le interesan a la gente”, señaló.
Actualmente, la recaudación mensual del municipio -por coparticipación nacional y recursos propios- promedia los $ 61 millones. En tanto, la totalidad de la planilla salarial alcanza los $ 60 millones. De esos $ 61 millones de recaudación, la Provincia le retendrá $ 35 millones como consecuencia del nuevo convenio económico.
“Nos quieren ahogar”
Ayer por la mañana, antes de que la Provincia se comprometiera con la Capital a suscribir el convenio, el secretario de Gobierno municipal, Germán Alfaro, había afirmado que la intención del PE era ahogar financieramente al municipio. “Este mes nos llegaron sólo $ 20 millones de lo que dicen que supuestamente nos enviaron. No hay dudas de que nos quieren ahogar financieramente. Queremos tener previsibilidad, tiene que haber reglas claras de pago”, se había quejado Alfaro.